miércoles, 5 de agosto de 2015

Métodos de valoración de empresas

Para que las dos últimas entradas sobre valoración por múltiplos se puedan entender mejor, conviene tener claro que existe un amplio abanico de posibilidades para obtener el valor intrínseco de un negocio y realmente los múltiplos son solo un método más. En esta breve entrada vemos un pequeño repaso de algunos de ellos.

Por ejemplo, Fernández, Pablo (2008) clasifica los distintos métodos de valoración en función de si se basan en el balance, la cuenta de resultados, si son mixtos, descuentos de flujos o en la creación de valor u opciones:



Sin duda los más populares son los que parten del balance, la cuenta de resultados y el descuento de flujos para valorar una empresa. 

Los dos primeros (balance y cuenta de resultados) se basan sobre todo en múltiplos y podemos organizarlos en las categorías que vimos en las dos últimas entradas (aquí y aquí) y el descuento de flujos como sabréis se basa en traer una serie de flujos futuros al presente (lo explico con más detalle aquí). Para mi, estos dos (múltiplos y descuento de flujos) son los más importantes y los que mejor funcionan.

Para una mayor precisión es importante trabajar con ellos conociendo bien el entorno y contexto de la empresa, para lo cual se requiere:

  • Un análisis histórico y estratégico de la empresa y del sector: evolución de los resultados, balance, riesgo, rentabilidad y flujos en los últimos años, así como de su sector, para saber hacia dónde va y qué posición ocupa la empresa dentro del mismo. Importante encontrar aquí la ventaja competitiva de la empresa (si es que la tiene) y conocer bien a su directiva (cómo se ha comportado históricamente), para ser más generoso o conservador a la hora de valorarla.
  • Hacer unas proyecciones a futuro en el caso del descuento de flujos, siempre tras haber realizado el punto anterior, en el que se han de tener en cuenta las posibles necesidades financieras, posibilidades de crecimiento, nuevas inversiones, estabilidad y recurrencia en los flujos históricamente, etc. Además hemos de decidir la rentabilidad que les exigimos como tasa de descuento (WACC, Ke, prima de riesgo sobre renta fija, etc.)

Por tanto, contamos con dos métodos muy buenos para valorar empresas (múltiplos y DCF) dentro de un amplio abanico de posibilidades y 3 factores que les influencian en gran medida a dichos métodos: crecimiento, rentabilidad y riesgo. Si conocemos bien esos 3 elementos será más difícil equivocarse a la hora de estimar un valor adecuado.

¿Cuál es el mejor de todos los métodos? Depende del negocio. Los antiguos gestores de Bestinver opinaban que el descuento de flujos solo sirve para valorar empresas con ingresos muy predecibles como eléctricas, telecos y poco más. En cierta medida tienen razón, aunque opino que existen otros negocios como alimentación, concesionarias, Reits/Socimis, algunas industriales, grandes farmas o empresas que funcionen mediante contratos de largo plazo con sus clientes, por poner algunos ejemplos, que pueden ser valoradas descontando sus flujos de caja. Para todo lo demás, casi siempre suele ser mejor valorar mediante múltiplos.

A mi personalmente me gusta utilizarlos de forma combinada para tener una idea lo más aproximada posible sobre cuál puede ser el valor intrínseco, pero ya es cuestión de ver con cuál nos sentimos más cómodos y cuál nos se aplica mejor en cada caso.

Espero que con esta serie de entradas se entienda la idea que pretendo transmitir de que las posibilidades de valoración son muchas, muy diversas, todas con sus virtudes y defectos y además cada cuál debe aplicar sus propios criterios, de ahí que la misma empresa valga más o menos en función de quien la valore. 

3 comentarios :

  1. Hola Juanjo:

    Desde mi punto de vista te falta algún modelo basado en "residual income". Encontrarás algo de literatura al respecto, aunque te recomiendo a Penman. Empieza por wikipedia (Residual Income Valuation) e investopedia (Valuing A Company Using The Residual Income Method). La idea va implícita también en mucho de lo que ha escrito Bruce Greenwald.

    Saludos.

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    1. Buenas,

      Interesante aportación. Tengo todavía pendiente el libro de Greenwald que espero no tarde mucho en caer.

      Seguro que además hay muchos otros métodos que pueden ser útiles para valorar. Yo como me gusta la simpleza, de momento me sigo quedando con los dos que comento porque son los que me parecen más acertados y mejor me han funcionado :)

      Un saludo!

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  2. Importante los detalles en cuanto a los métodos de valorización de empresas. Y es que se tiene que tener precisión de lupa sobre todo al iniciarse, no basta con el entusiasmo para manejar una empresa o formarla. Se tiene que tener cobertura de base para su manejo.

    "Bienvenido al mercado forex, el mercado más grande del mundo"

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