domingo, 2 de marzo de 2014

Descontando flujos de caja


Me pedían hace poco si podía escribir un artículo sobre cómo se valora una empresa mediante el descuento de flujos de caja libre, así que hoy vamos a ver en qué consiste este sistema que nos aproxima al posible valor intrínseco de una empresa.

Básicamente, lo que hacemos con este método es traer al presente (descontando inflación y riesgos) una serie de flujos de efectivo que esperamos que genere el negocio para ver cuánto vale la empresa en su conjunto.

Para ello necesitamos el Flujo de Caja Libre, Free Cash Flow (FCF) en inglés, que genera dicha empresa y que no es más que el dinero generado por las actividades de explotación o corrientes menos el gasto de caja necesario para seguir manteniendo su actividad cada año (CapEx).

La fórmula para descontar esos FCF es esta:


· Donde FCF es el Free Cash Flow esperado.

· K es la tasa de descuento, o rendimiento mínimo que le exijo a la inversión (el riesgo inherente).

· N es el número de años (normalmente 5 o 10)

· VRn es el Valor Residual de la empresa en el año n, lo que valdrá nuestra empresa dentro de n años. La fórmula para su cálculo es (FCFn x (1+g))/(K-g).

· También hay que estimar la "g" o crecimiento de esos flujos a lo largo del periodo.


Dividiendo la suma de FCF descontados en el último año entre el total de acciones, tenemos el valor de cada una. Luego lo comparamos con la cotización actual y vemos si hay suficiente margen de seguridad como para que resulte interesante su compra. En las empresas que he analizado tenéis ejemplos de cómo se usa.

La cuestión es que, aunque parezca muy matemático, es totalmente subjetivo. Por ejemplo, ¿cómo sabremos los flujos de caja libre que generará una actividad en el futuro? Imposible saberlo con total certeza, aunque como Peter Lynch decía, los ingresos recurrentes y estables son mucho más predecibles que el resto. 

Por otra parte, ¿qué tasa de descuento "K" debo emplear? Muchos autores utilizan el WACC (Coste medio ponderado de la deuda), aunque para simplificarlo un poco también puede usarse desde el 8% para empresas sólidas con muy poco riesgo, hasta el 15% o más para aquellos negocios más pequeños e impredecibles, pasando por la media del 10% para empresas medianamente estables. 

A mayor tasa de descuento, menos valdrán esos flujos de caja futuros, con lo que estaremos siendo más precavidos.


¿Qué crecimiento podría esperar? La "g" es nuevamente una opinión. Tenemos que ser realistas, una empresa que actualmente crezca al 20% anual, es imposible que lo siga haciendo a ese ritmo durante los próximos 10 años. Recomiendo ser conservador en este aspecto para no llevarnos sorpresas desagradables. 

Es algo totalmente subjetivo como veis, y de ahí proviene su dificultad para acertar y la posibilidad de que la misma empresa pueda valer más o menos dependiendo del inversor.

Por supuesto este es solo un método más para acercarnos al valor intrínseco de una empresa y no debe usarse de manera aislada para tomar una decisión de inversión. 

Además existen varias formas de calcular el FCF (aunque esta es la más sencilla) y  por supuesto, otras formas de realizar el descuento, como utilizar el WACC, utilizar el Cash Flow, o el Cash Flow para los accionistas, por ejemplo, en lugar del FCF.

2 comentarios :