martes, 26 de noviembre de 2013

Lo que Peter Lynch miraba en una compañía

Peter Lynch, uno de los mejores gestores de fondos de la historia y un value investor con un estilo propio muy particular: buscaba compañías aburridas, con nombres ridículos y que estuvieran infravaloradas, esperando que más tarde el mercado reconociera su verdadero valor.

Su rendimiento durante los 13 años que estuvo al frente del Magellan Investment Fund lo avalan, con una rentabilidad media anual del 27%.


Hoy os dejo una breve lista de los datos que primero miraba en una compañía: 

El PER

Este ratio de precio/beneficio por acción tiene que igualar la tasa de crecimiento de la compañía. Así por ejemplo una empresa con un PER de 15 debería de tener una tasa de crecimiento del 15% de media anual.

Si encontramos una compañía con un PER inferior a su tasa de crecimiento puede que hayamos dado con una ganga. Es decir, un crecimiento anual del 12% y un PER de 6 resultaría bastante atractivo y viceversa.

El efectivo

A Lynch le gustaba descontar el dinero en efectivo que poseía la compañía por cada acción al precio de esta. Por ejemplo, si compramos una acción por 40 euros y la empresa posee 15 euros en efectivo por cada acción, estaríamos comprando en realidad a 25 euros la acción. A partir de ese precio habría que calcular el nuevo PER.

Luego habrá que mirar lo que la compañía hace cada año con este efectivo: si lo emplea para hacer adquisiciones ruinosas, seguir creciendo, repartirlo en forma de dividendos, etc. Ojo con las que se dedican a comprar cualquier cosa y empeoran su situación.

El factor deuda

Básicamente consiste en saber lo que la compañía debe y lo que posee. Para ello tenemos el ratio Deuda / Capital propio o Debt to Equity y el ratio Deuda / Activos totales o Debt to Assets. Con el primero vemos cuanta deuda hay por cada euro de los accionistas y con el segundo cómo se financian los activos. 

Según él, un balance normal estaría constituido por un 75% de recursos propios y un 25% de recursos ajenos. Eso sí, a la deuda le restaba el efectivo.

Los dividendos

Para Lynch lo importante era ver la manera en que afectan los dividendos a las acciones. Si aumentan el valor de la compañía (haciéndola más solida) o le impiden seguir creciendo (por exceso de Pay-out, por ejemplo).

Por su experiencia, las que históricamente no los reparten suelen acabar metiendo ese dinero en inversiones no demasiado rentables y empeorando la situación. Además, la existencia de dividendos suele evitar que el precio de una acción caiga tanto como si no los tuviera.

Por otra parte, también ve fundamental el mirar si la compañía está en situación de pagarlos sin endeudarse más y de manera sostenida a lo largo del tiempo.

El valor contable

Acerca de este apartado, menciona que no es tan fiable como muchos creen eso de comprar una compañía porque cotice por debajo de su valor contable. Ello se debe a que en muchas ocasiones el valor real de la compañía no tiene ninguna relación con el valor contable declarado. Se suele subvalorar o sobrevalorar la realidad con gran amplitud. 

Como ejemplo tenemos los activos declarados por cualquier compañía, que en libros pueden valer 400M y que en caso de quiebra, tengan que venderse por menos de la mitad, o el tan conocido Fondo de comercio al que él llamaba de buena voluntad.

Al comprar una acción por su valor contable hay que saber exactamente en qué consisten esos activos. 

El Cash Flow

Es el dinero que una compañía ingresa por sus operaciones habituales. Lógicamente es mejor elegir una compañía que gana 100 millones y solo tiene que gastar 20 en para seguir siendo competitiva, dejando libres para los accionistas 80 millones, que otra que gane lo mismo y tenga que gastar 80 millones para mantenerse en el mercado.. 

En esencia, cuando hay que gastar mucho efectivo para conseguir efectivo no se llega muy lejos.

Las existencias

Cuando veamos un negocio en el que las existencias comienzan a acumularse año tras año y crecen más rápido que las ventas, habrá que mirar con lupa por qué ocurre esto, ya que suele ser un indicador temprano de que la cosa no marcha tan bien como parece.

Además de la posible devaluación de las existencias por el paso del tiempo, tampoco hay que olvidar que el tenerlas almacenadas supone un coste para la compañía año tras año.

Los márgenes

Es muy interesante comparar los márgenes brutos y netos de compañías, siempre dentro del mismo sector. Estos pueden marcar la diferencia entre empresas con ventajas competitivas y otras que a la más mínima bajada de precios puedan ir a la quiebra.


Estos y otros consejos de inversión podéis encontrarlos en el libro One up on Wall Street de Peter Lynch (muy recomendable por cierto).

2 comentarios :

  1. Estimado uve:
    En primer lugar me gustaría felicitarte por tan estupendo post. Decirte que Peter Lynch es uno de mis referentes más destacables. Su libro (que citas al final del post) es de lo mejor que he leído, ya que cambió mi forma de ver la inversión (del buy and hold puro al value investing y growth investing).
    Me gustaría sugerirte un post donde se pudiera aplicar dichos principios a una compañía española en concreto. A pesar de mis lecturas me cuesta trabajo ver estas cosas. Por ejemplo dónde se puede ver la tasa de crecimiento de una compañía, el efectivo por acción, las existencias de la compañía (ten en cuenta que Lynch viajaba mucho e iba a ver las compañías in situ, lo cual le aportaba una valiosa información de la misma) ...
    Como ves mis dudas son muchas. Principalmente lo que intento es aplicar sus mismos filtros para intentar detectar compañias infravaloradas, pero me cuesta trabajo saber donde buscar la información adecuada ( el baile de cifras es increíble), y por supuesto la aplicación práctica de sus principios.
    Si pudieras hacer un post con la aplicación, o cómo lo haces tú sería tremendamente interesante para mí, ya que esta es mi principal carencia. Carencia que trato de solventar gracias a páginas como esta.
    Gracias de antemano por tu respuesta y amabilidad.
    Un fuerte abrazo,
    sumaysigue

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario sumaysigue. Agradezco tu sugerencia y tomo nota de ella y en cuanto tenga algo de tiempo libre prometo hacerla. Como bien comentas, a veces resulta difícil encontrar la información, no digamos ya visitar las compañías como hacen algunos gestores, pero yo creo que las cuentas anuales son nuestro mejor aliado :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar