Con esta entrada tan solo quiero sentar los principios de algo tan fundamental como es escoger la estrategia de inversión. Tras saber el porqué lo quiero hacer, el siguiente paso sería saber el cómo lo voy a hacer.
Así llegamos a la que es la primera decisión antes de invertir: Elegir la manera de invertir. Si entras al mercado sin haber decidido esto, estás apostando a ver qué pasa y jugándotelo todo a tu suerte, para lo que mejor te vas a un casino que tendrás más probabilidades de ganar.
Conviene recordar que existen tantas estrategias de inversión como inversores hay, aunque generalmente se pueden clasificar dentro de tres categorías dependiendo de su horizonte temporal:
A corto plazo. Aquí se incluye cualquier operativa que realice operaciones de compra-venta en un espacio temporal tan corto como minutos, días o semanas.
A medio plazo. En este apartado estarían aquellas estrategias que tengan un horizonte temporal de al menos unas semanas, meses o hasta años.
A largo plazo. Por último, aquí se encuentran las estrategias cuya visión de invertir se centra en un periodo de tiempo generalmente superior a un año, pudiendo llegar hasta el Buy&Hold en el que muchas veces se compran acciones con la idea de conservarlas para toda la vida.
Es importante matizar, que no existen unas reglas que especifiquen cuanto debe durar una operación para que se incluya en una u otra categoría.
Así, no podemos decir que una operación que dure un mes sea estrictamente de medio plazo, pues para un especulador acostumbrado a comprar y vender muchas veces en un mismo día, resultará más bien de largo plazo y sin embargo para alguien que generalmente compre a largo plazo, sería una estrategia de muy corto plazo.
Por último, dentro de estas tres categorías se encuentran numerosos estilos de inversión (inversión por dividendos, por sectores, en empresas de crecimiento, inversión contrarian, etc.) En este blog nos centraremos en la inversión a largo plazo, y veremos el porqué en la próxima entrada.
miércoles, 2 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario