jueves, 17 de octubre de 2013

El ciclo emocional del inversor

Hoy quiero hablaros de algo que tal vez ya conozcáis, pero que siempre está bien recordar. Se trata del ciclo emocional del inversor medio.

Como ya es bastante conocido y creo que no requiere de explicación, simplemente voy a dar mi punto de vista acerca del mismo.


Lo que yo sigo preguntándome es, ¿por qué es tan fácil de entender y tan difícil de actuar en consecuencia para algunos?

Posiblemente se deba a que la mayoría de particulares actúan invirtiendo sin ni siquiera conocer este ciclo, otra gran parte sepa lo que es pero realmente ni siquiera se conocen y acaban cayendo en él y una pequeña minoría puede que siga creyéndose más inteligente que el resto.

Estas son solo algunas de las respuestas que se me ocurren. No obstante, hay algunas situaciones en las que ciertamente es difícil distinguir por ejemplo entre optimismo y excitación, o temor y desesperación, ya sea en uno mismo o bien en el mercado. Y es que carecemos de herramientas realmente útiles para medir el comportamiento psicológico y emocional de los inversores, aunque algunas como el VIX, pueden ayudar, pero solo eso.

Por ello en este blog siempre hago tanto hincapié en el hecho de conocerse a uno mismo, ya que esta es nuestra mayor arma ante la incertidumbre. Ya lo decía Graham en su frase: "El mayor enemigo del inversor probablemente sea él mismo". Y es que suelen decir que en los mercados se necesita un 60% de psicología y un 40% de conocimiento. Sé de algunos profesores de universidad que imparten sociología y en sus inversiones les va mejor que a muchos gestores. ¿casualidad o coincidencia? Quién sabe.

El caso es que la segunda mejor arma de que disponemos sigue siendo invertir a largo plazo. Como podéis ver en el gráfico, cuando el inversor acaba abatido y capitula, es cuando se declara como inversor a largo plazo, lo que sea con tal de no asumir las pérdidas, e incluso a veces piensa en comprar más para promediar a la baja aunque la empresa en la que invirtió sea una completa ruina.

Lo que quiero transmitir es que si sabemos de antemano que vamos a invertir a largo plazo, estaremos transformando el proceso y comenzaremos por buscar precisamente ese momento de mercado en el que cunda el pánico para comprar, sabremos en qué empresas entrar y por qué, estaremos haciendo lo correcto desde el principio.

Luego, lo mejor es sentarse a esperar a que vuelva a producirse otro momento de máxima oportunidad financiera, en el que podamos aprovechar el pánico de esos que olviden el ciclo y pierdan hasta la camisa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario