viernes, 25 de octubre de 2013

Filtro rápido para elegir empresas


Dada la importancia a la hora de elegir las empresas en que invertir y el gran número de empresas que cotizan, nada mejor que un filtro con el que aplicándolo podamos hacer una criba y eliminar de un plumazo a todas esas empresas cuyo futuro resulte incierto.

Como veréis a continuación, sigue muchos de los criterios que usaba el padre del Value Investing, Benjamin Graham, pero es que sin duda siguen siendo válidos. Veámoslos:


1. PER adecuado. 

El ratio Precio / BPA debe ser inferior a 15

2. Tamaño de la empresa mínimo. 

Tal y como se comenta en El Inversor Inteligente (2003), la empresa deberá tener una capitalización superior a 2.000M de euros.

3. Estructura financiera estable. 

El ratio Activo Corriente / Pasivo Corriente ha de ser superior a 1.

4. Deuda controlada. 

El ratio Deuda / EBITDA debe ser inferior a 3. En empresas cíclicas mejor si es menor a 2.

5. Ratios ROE, ROA y ROI positivos.

Así nos aseguramos de que la empresa consigue un mínimo de rentabilidad.

6. Beneficio continuado. 

La empresa no puede haber tenido pérdidas en los últimos 10 años.

7. Crecimiento del beneficio.

En los últimos 10 años la empresa debe haber incrementado su beneficio como mínimo un 33% en total.

8. Dividendo continuado. 

La empresa tiene que haber repartido dividendos durante los últimos 10 años.

9. Ratio precio a libros adecuado.

El ratio Cotización / Valor contable debe ser inferior a 2.

10. Margen de seguridad mínimo.

Si dividimos el BPA entre la rentabilidad del bono a 10 años y esa cifra la dividimos entre dos, obtenemos un precio máximo al que comprar, con un margen de seguridad del 50%. En algunas empresas más estables podemos usar un margen menor y en otras convendrá utilizar otro mayor.


Por supuesto, este filtro no es perfecto y algunas empresas pueden tener una serie de particularidades por las que quizás no cumplan alguno de estos requisitos y sin embargo sean una gran inversión a largo plazo. Por ello, conviene hacer un análisis más profundo de esas empresas y nunca invertir únicamente basándonos en los resultados obtenidos por el filtro.

También sé que hay muchas matizaciones al respecto, como el PER, del que yo mismo hago crítica por su indebida estandarización, o el tamaño de la empresa, ya que nos podemos perder grandes oportunidades con empresas de mediana y pequeña capitalización. 

No obstante, eso no impide que estos filtros básicos sirvan para lo que son: hacer una criba de empresas mediocres e intentar comprar las mejores a un precio moderado. 

4 comentarios :

  1. Estimado uve:

    Excelente artículo. He echado de menos el ROCE. Creo que es un criterio de calidad muy bueno. Por otra parte, me gustaría preguntarte si utilizas algún screener para filtrar por los criterios que pones para facilitar la labor como primera criba, o si lo haces de otra manera. Yo utilizo el de ft y me salen empresas muy interesantes.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por el comentario.

      El RoCE es uno de mis ratios preferidos, pero no lo he incluido porque hacen falta más datos y con el filtro lo que pretendo es hacer una criba lo más útil y rápida posible.

      Como screeners generalmente uso el de FT, también me gustan el de MarketWatch y el de la CNBC. Proximamente escribiré una entrada sobre esto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias uve. Espero ansioso dicha entrada. Creo que haciendo al hacer una primera criba te facilita mucho el trabajo. Por otra parte, ¿sabes si el screener de ft (u otro) te da la posibilidad de filtrar por ROCE?
    Un fuerte abrazo,
    sumaysigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sumaysigue,

      Que yo sepa con el de FT no se puede filtrar por ese criterio (ojalá lo tuviera).

      Screeners que no sean de pago y permitan filtrar por RoCE solo conozco el del Telegraph que únicamente sirve para empresas británicas.

      http://shares.telegraph.co.uk/stockscreener/

      Un saludo!

      Eliminar