lunes, 21 de octubre de 2013
Los 10 mandamientos del inversor
Os dejo mi lista personal de las 10 reglas que considero fundamentales en una inversión a largo plazo. Ya sabéis que el mayor riesgo está en no invertir, y para ello no hay mejor punto de partida que estas simples normas:
1. No perder dinero.
Simple pero efectivo. Proteger el capital y rentabilizarlo es lo más importante. Es también la regla de oro de Buffet.
2. No olvidar nunca la regla número 1.
Dada la importancia de la primera regla, no está de más otra que sirva de recordatorio.
4. Comprar empresas, no acciones.
Ver el negocio en perspectiva, pensar si realmente compraríamos toda la empresa con lo que ello implica, y no simplemente acciones. Si no pondrías el 100% de tu dinero en ese negocio, no lo compres.
3. Cuanto más simple es el negocio, mejor.
Cuanto más fácil de entender es el negocio, más fácil es analizarlo y más sencillo resulta comprenderlo bien. Lo ideal es un negocio que hasta un tonto pueda llevar, como diría Buffet.
5. No dejarse llevar por la multitud ni las modas.
Ir a contracorriente es un paso difícil pero obligado si queremos encontrar verdaderas oportunidades de inversión. Se trata de comprar empresas porque creemos en nuestro análisis y no porque aparezcan en los medios o alguna agencia las recomiende.
6. Averiguar por qué vende a quien yo compro.
Obviamente no se trata de saber el motivo de todos y cada uno de los vendedores, sino de tratar de averiguar qué puede ocurrir en la empresa para que alguien venda, tratando así de encontrar los puntos débiles, amenazas y todo aquello que se nos haya podido escapar y que justifique su venta.
7. Diversificar en la justa medida.
Esto es, evitar el riesgo sistemático del mercado. Tener solo unas pocas empresas que podamos seguir y que conozcamos bien nos dará mejores rentabilidades que tener muchas de las que sepamos poco.
8. No dejar que el árbol nos impida ver el bosque.
Con ello me refiero a que no hay que dejar que los hechos puntuales nos impidan pensar a largo plazo, ya que las mejores oportunidades de inversión se dan cuando cunde el pánico, ocurre algo desfavorable en una empresa de manera puntual, etc. Lo importante es saber si dentro de 10 años la empresa seguirá ganando más dinero.
9. Aceptar que cometeremos errores.
Hay que aceptar que nos podemos equivocar en una inversión y que de ser así, lo mejor será salir del negocio cuanto antes. Hasta a los grandes les pasa.
10. Ser pacientes. El tiempo es nuestro aliado.
Si hemos comprado un gran negocio, solo hay que esperar a ver los resultados con calma y reinvertir los beneficios. No hay que tener prisa por vender, recordemos que el interés compuesto es como una gran bola de nieve que, cuanto más tiempo pase, más grande se hará y por consiguiente, más dinero ganaremos cada vez.
Etiquetas:
Buffet
,
inversión
,
largo plazo
,
mandamientos
,
reglas
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Muy buenas reglas. Sencillas y concisas, y además van al grano.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
sumaysigue
Gracias por comentar.
ResponderEliminarLa idea era esa, cuanto más simple es algo, más efectivo resulta.
Un saludo!