martes, 22 de octubre de 2013

La independencia financiera


El tema de la libertad financiera es algo que a todos debería interesar y sin embargo la mayoría piensa que es imposible de alcanzar o ni siquiera sabe lo que significa. 

Y no solo lo digo yo, lo dicen las estadísticas, que muestran cómo actualmente la tasa de ahorro de las familias españolas está en el 14,9%. Cifra casi irrisoria con lo que normalmente hace falta para alcanzar la libertad.

Si has llegado hasta aquí ya estás yendo un paso por delante de muchos, pues significa que quieres saber lo que es o simplemente aprender más.

Pues bien, definiciones hay muchas, aunque el término empezó a popularizarse a raíz de los libros de Kiyosaki (que encarecidamente recomiendo que leáis) donde se trata ampliamente el tema. Para mí, una correcta definición de independencia sería algo así como:

La capacidad de generar más ingresos que gastos de manera pasiva, sin necesidad de trabajar.

Entonces, llegamos a la conclusión de que existen tantos tipos de independencias financieras como personas haya, ya que esta dependerá del nivel de ingresos y de gastos de cada uno. 

La idea preconcebida es que conforme vamos ascendiendo en nuestra carrera profesional, obtenemos mayores ingresos y por tanto, podemos gastar más. Así, caemos en la carrera de la rata, en la que por mucho que ganemos, más gastos tendremos y podemos acabar jubilándonos con un montón de deudas.

Seguramente ya habrás cogido el truco. Lo importante no es tanto lo que ganes sino los gastos que tengas. A raíz de esto, mucha gente podría ya ser libre por sus ingresos, pero debido a su elevado tren de vida, viven apurados con lo que ganan y en caso de pérdida del trabajo, podrían perderlo todo o casi todo, ya que esta es su única fuente de ingresos.

Tendrás que pensar qué significa para ti exactamente la independencia financiera, ya que por ejemplo yo no concibo una vida sin hacer nada, sin objetivos o sin dedicarme a esto de invertir. Hay gente que se dedica a viajar por todo el mundo, a ayudar a otros, a montar una empresa, etc. Eso ya es algo personal y depende de cada uno. 

Por tanto no significa ser rico, como algunos suelen pensar, ni mucho menos, imposible de alcanzar. De hecho conozco varios casos de gente que con menos de 30 años es libre financieramente.

Conociendo ya la clave para ser libres, ¿parece sencillo, a que si?¿No queréis ser los dueños de vuestro propio tiempo?¿Por qué es entonces tan difícil de conseguir?

En mi opinión, hay varios motivos:

El más importante es que la sociedad actual te bombardea constantemente para que gastes más. No me refiero solo a los medios de comunicación, sino a todo el mundo. Existe una cohesión social que nos empuja a pensar que si no gastamos y vamos a la última en todo (móvil, coche, ordenador, etc.) nos quedaremos excluidos del resto.

Permitidme que os diga dos cosas: primero, que la gente que solo aprecia a los demás por sus posesiones, cuanto más lejos mejor y segundo, que las mejores cosas de la vida suelen ser gratis.

El segundo motivo probablemente responda a la falta de planificación. Con esto me refiero a que si pretendes ser libre financieramente sin una hoja de ruta, sin un plan, estás perdido. Para alcanzar tu objetivo necesitas unas metas bien definidas, que sean realistas, tener muy claro lo que quieres y sobre todo, ser constante. Quizás esto último sea lo más importante, ya que mucha gente está educada en la cultura del pelotazo, no tienen paciencia y en definitiva, que como no saben enriquecerse poco a poco, se suelen arruinar rápidamente.

La escasa cultura financiera es otro gran bache. ¿A cuántas personas conocéis que le gusten las finanzas? Siento deciros que sin un mínimo de estudio, es imposible alcanzar la ansiada libertad. Leer algunos libros que tratan sobre estos temas y que son bastante amenos y sencillos de entender, está al alcance de todos. Si no estás dispuesto ni siquiera a hacer eso, no mereces la independencia.

Relevante también es conocer el por qué se hace. Hay gente que es feliz con su trabajo cotidiano, en el que le digan lo que hacer, le impongan unos horarios, unas normas, etc. Si no eres de esos, ya tienes tu por qué. Recuérdalo siempre bien porque es lo que te motivará y animará a seguir adelante a lo largo del viaje. 

Conociendo las claves de la libertad financiera, solo queda ponerse manos a la obra. Para generar los ingresos "pasivos" necesarios, en este blog tratamos mayormente los relacionados con invertir en bolsa, pero existen muchos otros, como el alquiler de inmuebles, los depósitos bancarios, la creación de una empresa, etc. Ahora elige los que mejor van contigo, controla tus gastos e ingresos y traza tu plan hacia la ansiada libertad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario