viernes, 4 de octubre de 2013

Por qué invertir a largo plazo II

Continuando con la anterior entrada, ya podemos hacernos una idea del rendimiento que se puede esperar históricamente de un mercado bursátil.

Dejando de lado la rentabilidad de la bolsa norteamericana, ahora quiero centrarme un poco más en el caso español, en nuestra bolsa, el Ibex 35 y el Índice General de la Bolsa de Madrid, que no cuenta con más de 200 años de historia como el anterior caso, sino que su primera sesión se celebró en 1831. 

Para ello solo puedo remitirme a un informe que elaboró Bolsas y Mercados Españoles en 2010 sobre la rentabilidad de nuestro mercado durante 30 años.

Las cifras que ahí se recogen son simplemente espectaculares. A resumidas cuentas se dice que:

El índice de rentabilidad de la Bolsa española se multiplica por 100 en 30 años y rinde casi 5 puntos más por año que la Deuda Pública a largo plazo. 

Una inversión de 100 euros en el Índice Total de la Bolsa española se habría convertido en 9.254 euros entre enero de 1980 y junio de 2010, lo que supone un rendimiento anual del 16%Descontada la inflación el resultado es del 10,09% y 1.862 euros.


No sé vosotros, pero teniendo en cuenta que la rentabilidad del mejor inversor de la historia es de un 20% anual, yo me pensaría el firmar ahora mismo un rendimiento anual del 16% durante 30 años. Eso invirtiendo en un índice y olvidándote de él (gestión pasiva), algo que no va conmigo pero que puede resultar la mejor opción para muchos ahorradores que no tengan tiempo o ganas dedicarse a esto.


Si lo comparamos con la renta fija, vemos que:

Durante el mismo periodo, 100 euros invertidos en Deuda Pública a 10 años serían 2.576 euros (reinvirtiendo los intereses). Descontando la inflación se quedaría en 518 euros. 

Esa misma cantidad en depósitos a corto plazo, serían 1.264 euros reinvirtiendo intereses y 254 euros descontando inflación.

A la luz de esos datos que considero más que esclarecedores y en los que se incluyen varias etapas super inflacionarias, crisis bursátiles (1987, 2001, 2008), etc. solo puedo decir que nuestra pequeña bolsa parece ser mejor inversión a largo plazo de lo que algunos piensan.

Por último, añadir dos hechos que considero relevantes, y es que en este estudio se reinvierten todos los dividendos (importancia del interés compuesto) y sobre todo, que así se incluyen empresas buenas, malas y que han quebrado, con lo que dedicándole un mínimo de tiempo se podría haber evitado invertir en estas dos últimas y la rentabilidad hubiera sido bastante superior.

Como este tema tiene para rato, seguiremos viéndolo en la próxima entrada.


Fuente: BME

No hay comentarios :

Publicar un comentario