lunes, 30 de septiembre de 2013

Estrenando blog

Antes de nada, permitid que me presente. Mi nombre es Juanjo y como ya habréis podido observar, el blog tratará sobre economía y finanzas. Más concretamente sobre mercados financieros. Sí, esos que tanto odian algunos y que tanto aman otros. 

¿Y por qué hacer un blog sobre ese tema? Las razones son varias. 

En primer lugar, como decía el gran Steve Jobs, "Lo que elijas que quieres hacer debe ser algo por lo que sientas pasión, porque si no, te faltará la perseverancia para llevarlo a cabo". Así que sí, me encanta la economía y los mercados.

En segundo lugar, para aprender. Considero que en esto de las inversiones lo más importante es que nunca hay que confiarse y que siempre hay que mantener el espíritu de curiosidad como si fuera el primer día. Para ello sólo se me ocurren dos maneras: leer todo lo posible para evitar cometer los errores de otros y practicar, esto es, invertir. 

De los errores de otros se aprende mucho, pero más aún de los de uno mismo. Nada mejor que equivocarse para seguir mejorando. De ahí la idea del blog, que me servirá como un cuaderno de bitácoras en el que espero continuar aprendiendo de mis errores y de vuestros comentarios. Y es que por mucho que uno estudie ya se sabe que esto de la inversión tiene más de arte que de ciencia, con lo que nunca se deja de aprender.

Para ello usaremos la inversión a medio y largo plazo, a través del famoso Value Investing, esto es, buscando valor en empresas infravaloradas.

Como tercer motivo, se me ocurre la conocida independencia financiera, el no depender de nadie, ser libre de elegir si trabajar o no. Esto es, básicamente, conseguir unas rentas que superen mis gastos. Como decía el gran Rockefeller, "Prefiero ganar el 1% del trabajo de 100 personas que el 100% de mi trabajo". Cada uno tiene que fijar aquí sus metas financieras dependiendo del nivel de vida y los gastos que tenga. Hablaremos de ello más adelante.

Esto último es algo que todo el mundo parece querer pero que nadie está dispuesto a esforzarse por conseguir. A todos les gustaría que les tocase la lotería pero, me temo que estadísticamente hay más posibilidades de que te caiga un rayo de que te toque. Yo desde luego, no pienso esperar sentado a ver si ocurre. Por ello la importancia de invertir, pues en mi opinión que solo existen dos maneras de alcanzar la libertad financiera: emprendiendo o invirtiendo. Que cada cual elija la suya.

El cuarto bien podría ser que no encontré en la red lo que buscaba, un blog dedicado a este tema. Sí que es cierto que hay muchos, muy buenos y que también invierten a largo plazo pero, en mi opinión están incompletos o no cumplen con mis exigencias. Así que si no encuentro lo que busco, ¿por qué no crearlo yo mismo? Ahora que he acabado la carrera y tengo algo más de tiempo libre creo que podré dedicarle el que requiere.

Se me ocurren otros motivos, pero como no quiero enrollarme más, sed bienvenidos a este humilde blog.



No hay comentarios :

Publicar un comentario