miércoles, 21 de mayo de 2014

Las Empresas Familiares



Se habla poco de las empresas familiares dentro del mundo de la inversión, creo que por desconocimiento de lo que realmente son y sus características, ya que mucha gente piensa que estas empresas solo son las pequeñas tiendas que hay por su barrio.

Cuando algunos se enteran de que hay más de 10 empresas familiares en el Ibex 35 o que una de ellas es el banco más importante de España y la zona euro (el Santander), el asombro se puede apreciar en sus caras. 

Pues si, y muchas otras como ACS, Acciona, Arcelor Mittal, Ebro Foods, Ferrovial, Inditex, OHL, Técnicas Reunidas o Mercadona. Incluso he tenido una asignatura dedicada en exclusiva a este tipo de empresas en el MBA.


Pero, ¿en qué se diferencian estas empresas del resto?

Básicamente en que la toma de decisiones reside en miembros de una familia, que además tienen una alta vinculación accionarial con la empresa y la intención de que esta siga en sus manos.




Veamos ahora las ventajas de las empresas familiares:

- La dedicación y el compromiso de la familia para con la empresa suele ser mayor que en las no familiares, por su sentido de pertenencia. Normalmente la dirección de estas empresas no suele querer estafarse a sí misma, con lo que miran más por los accionistas y por tanto, por ellos mismos.

- El conocimiento, o know-how que las familias suelen guardar como un secreto y que se transmite de generación en generación. Muchas veces los dueños actuales de algunas empresas han crecido en un entorno en el que hasta en las cenas se hablaba de los negocios.

- Mayor esfuerzo, pues es de lógica que una familia no dedicará el mismo esfuerzo para su propia empresa que si trabajaran por cuenta ajena. Si hay que echar más horas para cumplir los objetivos, es muy probable que lo hagan.

- Objetivos a largo plazo, ya que la idea suele ser mejorar la empresa todo lo posible mientras se está al cargo para luego transmitirla a los hijos. Esto choca contra los directivos que nombran algunas grandes empresas y solo van a gorronear a los accionistas y sacar tajada mientras puedan.



Pero también existen algunas desventajas:

- Rigidez, por la gestión tradicional que caracteriza a algunas empresas familiares. Los miembros de una familia a veces solo se limitan a hacer lo mismo que antes hacían sus padres, lo cual puede ocasionar dificultades para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. 

- Problemas de sucesión, que pueden surgir si no existe una linea sucesoria bien definida. Por ejemplo, hay directivos que se niegan a abandonar su cargo con una avanzada edad por llevar toda la vida en el mismo o se crean disputas entre los hijos por el liderazgo de la empresa.

- Criterios de selección, formación y remuneración de la plantilla no bien definidos, algo que no suele ser muy común en las empresas familiares más grandes como las que antes nombraba. 

- Confusión entre propiedad y dirección, pues hay ocasiones en las que la familia o directiva olvida que trabaja también para los accionistas y sus intereses pueden entrar en conflicto con los de estos.
Como veis, las ventajas parecen más aparentes y positivas que las desventajas, al menos desde el punto de vista de la inversión a largo plazo.

Otros ejemplos de empresas familiares importantes fuera de nuestro país los podemos ver en BMW, Samsung, Hyundai, Siemens, Wal-Mart, Carrefour, L'Óreal o Ford. (+Info) Seguro que algunas de ellas os suenan, no ya solo de verlas por la calle, si no porque muchas están en la cartera de grandes inversores. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario