jueves, 3 de octubre de 2013

Por qué invertir a largo plazo

Continuamos hablando del por qué invertir, en esta ocasión aclarando por qué elegir la inversión a largo a plazo frente a otras operativas. 

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, así que me remito a un gráfico en el que se aprecia la rentabilidad de 1$ invertido en bolsa, bonos, letras, oro y en efectivo, en el año 1800 y su evolución hasta el 2002.



Simplemente matizar que todos aquellos que no hayan invertido en nada estarían perdiendo casi todo el poder adquisitivo a causa de la inflación, mientras que los que invirtieron en un índice de bolsa habrían conseguido un 6,9% de rendimiento medio anual que nos daría 1 millón de dolares actuales.

A partir de aquí podemos hacernos una idea de lo que se puede esperar como rendimiento anual a largo plazo si invirtiéramos en un índice y nos olvidáramos de él (gestión pasiva). Si ahora se compara con lo que han logrado algunos mejores inversores a largo plazo (gestión activa) podemos hacernos una idea todavía mejor de porqué usar esta estrategia.



Tenemos que el mejor inversor de la historia (Warren Buffet) ha logrado superar en un 15,3% de manera consistente a su indice de referencia, el S&P 500. 

Esto que a primera vista puede no parecer mucho, gracias al interés compuesto hará que nuestro dinero sea como una bola de nieve que año tras año se hace más grande. Hablaremos de este asunto más detenidamente en otra entrada. 

Pero lo anterior puede seguir sin responder al porqué de elegir esta manera de inversión en lugar de otra, por lo que me remitiré a otro interesante estudio en el que podemos ver el rendimiento real de carteras según el tipo de inversor, desde uno que compre y venda mucho al año hasta el que simplemente compra un índice o lo replica y luego se olvida de él durante 1 año.

De esta manera, vemos que aquel que hace muchas operaciones en un año generalmente obtiene un rendimiento bastante pésimo tras pagar comisiones frente a la gestión pasiva que apenas tiene gastos, a parte del estrés que supone la primera y la comodidad de la segunda.

Si todavía no te convence este tipo de inversión no te preocupes, seguiremos hablando de ella en la próxima entrada.





1 comentario :

  1. Buen análisis Juanjo,

    ¿Una pregunta, tu a largo plazo a través de que empresas lo haces? ¿O es por cuenta propia?

    ResponderEliminar