lunes, 27 de enero de 2014

Método DuPont: un poco de práctica

Para ver de manera más clara la utilidad de aplicar el método DuPont cuando analizamos una empresa, hoy vamos a ponerlo en práctica comparando dos conocidas empresas de nuestra bolsa española.

Se trata de FCC (FCC) y Miquel y Costas (MCM), dos compañías que ayer mismo ponía como ejemplo Javier Ruiz en su conferencia (que volveré a colgar en cuanto vuelva a funcionar el vídeo) y a las que vamos a aplicar el método para ver qué tal lo han hecho en márgenes, rotación de activos y endeudamiento durante los últimos 5 años.


Miquel y Costas



miércoles, 22 de enero de 2014

El método DuPont


A principios de los 90', los empleados de la compañía DuPont comenzaron a analizar sus estados financieros con un enfoque sistemático que era capaz de descomponer el ROE o Return on Equity (Beneficio neto / Patrimonio neto) en tres partes.

Esencialmente, el método de DuPont sugiere que al gestionar una compañía, el equipo directivo tendrá que encargarse de tres tareas principales: 

                                     1. Gestionar los activos
                                     2. Controlar los gastos  
                                     3. Gestionar la deuda

jueves, 16 de enero de 2014

Stock Valuation: algunos consejos de inversión

Estos días estoy leyendo un libro en inglés titulado Stock Valuation: An essential guide to Wall Street's most popular valuation models, de Scott A. Hoover y que en español se traduciría como "Valoración de acciones: una guía esencial de las técnicas de valoración más populares de Wall Street". 

Me llamó la atención que su escritor usara numerosas veces como referencia a inversores de la talla de Warren Buffet, Peter Lynch o Bill Miller, todos ellos seguidores del value investing y de gran prestigio como sabréis.


Al principio del libro, aparecen algunos consejos prácticos y me pareció interesante compartirlos con vosotros, ya que aunque algunos sean bastante conocidos, no está de más recordarlos de vez en cuando:

domingo, 12 de enero de 2014

Lo que Peter Lynch miraba en una empresa (práctica)

A petición de un lector, hoy vamos a ver de manera práctica algunos de los filtros que comenta Peter Lynch en su libro One up on Wall Street para ver si una empresa podría ser una buena compra o no. 

Estos filtros ya los expliqué hace poco aquí, y serían:

El PER

Este ratio debería ser igual o superior a la tasa de crecimiento de la compañía. 

Como ejemplo podría citar a Jazztel, que en 2012 aumentó sus beneficios un 22% mientras se negociaba a un PER de 15.