lunes, 27 de octubre de 2014

La volatilidad es nuestra amiga

Estos días se oye mucho hablar acerca de la volatilidad: ha subido mucho, luego baja, ahora vuelve a aumentar, compra volatilidad, etc. 

Incluso es común encontrarla como sinónimo de riesgo. ¡Como si porque el precio de un activo suba y baje más fuerte o más suave significara que la empresa es más o menos arriesgada!

Como explica Fernando Luque en su artículo "Entender la volatilidad", dos activos con semejante volatilidad pueden subir un 400% y perder un 40% al mismo tiempo. 



¿Realmente alguien piensa que porque una acción sea más volátil que otra tiene más riesgo? Esto es un auténtico disparate que por desgracia está bastante extendido.

Por si fuera poco, la volatilidad se mide a partir de lo que ha hecho el precio en el pasado. Algo que de poco sirve al invertir, ya que si solo nos fijáramos en esto, estaríamos mirando por el retrovisor y además por uno roto: una empresa menos volátil puede empezar a empeorar su situación financiera y con ello aumentar el verdadero riesgo, mientras que la volatilidad podría mantenerse baja. E igual ocurre con el caso contrario.

Caso distinto es que ciertamente muchas empresas estables suelen tener menor volatilidad que el mercado (beta inferior a 1, como KO, JNJ, PG, etc.) pero ello no resulta de utilidad a la hora de tomar decisiones, si no que a veces es más bien una traba. Explicado gráficamente sería algo así:

El gráfico de la izquierda muestra la cotización de una empresa con baja volatilidad y el de la derecha sería el de otra con alta volatilidad. ¿Cuál es mejor?

Para aquellos que no les guste ver cómo fluctúan sus inversiones la mejor opción no es la empresa de la izquierda, si no alejarse de las cotizaciones diarias y el ruido. Lo cierto es que ambas son iguales, van del precio A hasta el precio B, pero su recorrido es claramente distinto: la empresa de la derecha ofrece mejores oportunidades de compra y venta.

Por suerte, la volatilidad es la amiga de los inversores a largo plazo. Mientras que aquellos que van a corto puede sorprenderles y dejarles la cuenta pelada por ser tan impredecible, para aquellos que invertimos con un horizonte temporal más largo se nos presentará para darnos buenas oportunidades de compra, perfecta para que el mercado cometa más irracionalidades que de costumbre.



Por algo también se conoce al índice de volatilidad del SP500, el VIX, como "índice del miedo", que claramente nos muestra buenas zonas de compra cuando este ha sido mayor.

Así que llamemos a las cosas por su nombre: Volatilidad es una cosa y riesgo, otra totalmente distinta.

4 comentarios :

  1. inversorsensato27/10/14, 23:10

    Gracias, uve. Post muy clarificador, teniendo en cuenta en el escenario en el que nos movemos.
    Con respecto a dicha volatilidad, opino igual. A los inversores a largo nos favorece.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tranquilidad de la que veníamos no podía durar para siempre, mejor así

      Gracias por pasarte,

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. preikestolen14/11/14, 14:31

    ¿Qué piensas de una caida tan "irracional" como la de ABENGOA hoy hasta un 55% tras ayer un 38%? Es ser un loco compratr tan abajo o a largo plazo es facil pensar que subira...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caídas así suelen ser algo irracionales, salvo contadas veces. Otra cosa es la empresa, a mi desde luego no me gusta nada y por tanto no entraría a ningún precio, pero cada uno decide con su dinero.

      Un saludo

      Eliminar