lunes, 30 de junio de 2014
¿Invertir activa o pasivamente?
A estas alturas probablemente todo el mundo sepa la diferencia entre inversión activa e inversión pasiva.
Comúnmente se conoce la inversión activa como la estrategia de aquellos inversores que escogen individualmente sus acciones, los llamados "stock-pickers", cuyo fin es elegir aquellas empresas que lo van a hacer mejor que su benchmark o índice de referencia, aquel contra el que compiten.
Por otra parte, la inversión pasiva se dice que es aquella en la que se compra directamente todo el índice, mediante un ETF o invirtiendo en un fondo especializado.
La distinción proviene de que la primera necesita muchísimo tiempo de análisis empresarial y dedicación, experiencia, conocimientos de gestión de cartera y un perfil psicológico adecuado, mientras que la segunda, en teoría solo requiere 10 minutos al año que se tardan en comprar el índice.
domingo, 15 de junio de 2014
Conferencia Anual de Bestinver 2014
Hoy os traigo la última conferencia anual de inversores de la gestora Bestinver, que tuvo lugar hace un par de meses y puede que ya hayáis visto. Sin embargo, creo que ahora incluso más que antes, algunas de las cosas que aquí se mencionan cobran mayor importancia si cabe.
Por ejemplo, dan su visión particular de que la gente empieza a volverse cada vez más tranquila frente al riesgo. Lo cual no tiene porque ser un signo de venta o euforia aún, pero sí para ir teniendo cada vez más prudencia.
Su liquidez, en máximos y semejante a la de 2006, tampoco se debe a que esperen una gran caída, si no que simplemente responde a su idea de que las valoraciones actuales dejan poco margen de seguridad y que se empieza a descontar un futuro bastante positivo para España que todavía debe ir materializándose.
Por ejemplo, dan su visión particular de que la gente empieza a volverse cada vez más tranquila frente al riesgo. Lo cual no tiene porque ser un signo de venta o euforia aún, pero sí para ir teniendo cada vez más prudencia.
Su liquidez, en máximos y semejante a la de 2006, tampoco se debe a que esperen una gran caída, si no que simplemente responde a su idea de que las valoraciones actuales dejan poco margen de seguridad y que se empieza a descontar un futuro bastante positivo para España que todavía debe ir materializándose.
domingo, 8 de junio de 2014
De cisnes negros y grises
Es más que conocido en la actualidad el término cisne negro, cuyo mayor exponente lo encontramos en Nassim Nicholas Taleb, con su obra El cisne negro, que recomiendo a todo aquel que quiera saber un poco más acerca del escepticismo, la psicología humana y su aplicación a los mercados.
Según el autor, un cisne negro es:
Un suceso improbable, una rareza, que escapa del reino de las expectativas normales, porque nada del pasado puede apuntar de forma convincente a su posibilidad. Además, su impacto es tremendo y por si fuera poco, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que se hace explicable y predecible.
El término lo acuña Taleb a raíz de que los investigadores del mundo animal pensaban que solo existían cisnes blancos y por ello únicamente se centraban en estudiar estos animales (sesgo de confirmación). La sorpresa llegó un día que por casualidad encontraron un cisne de color negro y sus estudios quedaron desbaratados.
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sábado, 31 de mayo de 2014
Análisis de Viscofan
Os traigo hoy mi análisis de una empresa bastante "aburrida", lo cual suele ser algo positivo para nosotros los inversores de largo plazo por el bajo atractivo de su negocio en bolsa. Cotiza en el Ibex 35 y su capitalización bursátil es de unos 1.900 millones de euros. Se trata de Viscofan (VIS).
Descripción de la compañía
Viscofan se creó en 1975 y es líder mundial en envolturas artificiales para productos cárnicos con distribución en más de 100 países por todo el mundo. Ello es posible gracias a que es el único que tiene la tecnología necesaria para producir las cuatro envolturas: celulósica, colágeno, fibrosa y plástico.
Tiene sus centros de producción de envolturas en España, Alemania, Brasil, Estados Unidos, México, República Checa, Serbia, y desde hace poco, China y Uruguay. También produce y comercializa alimentación vegetal con las marcas del Grupo IAN en España (conocidos por los espárragos Carretilla).
Estamos por tanto, ante un negocio sencillo de entender, estable y que además se encuentra bien distribuido geográficamente (29% de ingresos en Norteamérica, 16% LatAm y 55% Europa y Asia) e internacionalizado desde hace tiempo, que además es líder en su industria (27% cuota de mercado mundial) y con un mercado en expansión.
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