martes, 8 de abril de 2014

Cuando la información se vuelve en nuestra contra


Puede que el título suene paradójico, pero es así de cierto. Un exceso de información no solo nos hace dudar más a la hora de tomar decisiones -por ser contradictoria, por ejemplo- y nos nubla la visión, sino que además, hay estudios que demuestran que los sujetos que saben más sobre un tema se suelen mostrar excesivamente confiados (recomiendo leer a Kahneman), con lo que eso puede suponer cuando te juegas tu dinero. 

David Dreman, gran inversor a contracorriente, también cree que son pocas las personas capaces de manejar cantidades ingentes de información y obtener buenos resultados, ya que más información no tiene porque traducirse en mayores beneficios.

Antiguamente, la información estaba muy restringida a inversores particulares. Con la llegada de internet, la situación pasó a ser totalmente la contraria. Ahora hay demasiada información disponible en cuestión de segundos y poco tiempo para digerirla. Estamos en la era de la sobrecarga informativa.

Si Graham levantara cabeza, seguramente se asustaría de ver el "ruido de mercado" que existe hoy en día. Así, no es de extrañar que el tiempo medio que un inversor mantiene las acciones en cartera haya pasado de varios años hasta los actuales meses o días.



Las casas de análisis y agencias de bolsa han encontrado en internet la panacea para hacer que sus clientes estén continuamente abriendo y cerrando posiciones.

Reconozco que cuando yo empecé quería saber todo acerca de las empresas en que invertía. Por suerte cambié mi forma de proceder reduciendo al mínimo la información que me llegaba, eligiendo solo la más objetiva y la que de verdad me interesaba. Me refiero a las cuentas anuales y otros hechos relevantes que la compañía publique. Y ya os digo que con el cambio, los resultados han sido notables. 

Este es un paso importante y que puede ser difícil de asumir ya que va en contra del instinto humano, pero si los mejores inversores de nuestra época miran las acciones cuando cierra el mercado o una vez cada varias semanas como hace Buffet y les ha ido bien ¿por qué no hacer lo mismo?

Para saber un poco más sin sobrecargarnos tenemos herramientas muy útiles y una de estas puede ser Google Alerts


El sistema de alertas de Google nos mandará un email a nuestro correo o Feed con la información sobre el tema que le pidamos (por ejemplo REE, Enagás, etc.) y del tipo que elijamos (noticias, blogs, vídeos, etc.), permitiéndonos además elegir la frecuencia de envío, en la que una vez a la semana considero más que suficiente. 

Claro que luego del aviso semanal que llega muchas veces no abro ni una noticia. Y es que ¡los fundamentales de las empresas no cambian de un día para otro!

Así que si queréis pensar de manera independiente y evitar caer en la manada, ya sabéis cuál el primer paso: aislarse del ruido de mercado. 

2 comentarios :

  1. Gracias uve, por otro excelente post. En este caso hablas de algo muy importante a tener en cuenta para todo inversor, como es la psicología y creo que muchas veces es mucho más importante que el análisis fundamental propiamente dicho.
    Un fuerte abrazo,

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    1. Gracias a ti por el comentario ;)

      La psicología como ya decía el bueno de Lynch, muchas veces marca el destino del inversor, por eso no hay que olvidarla nunca.

      Un abrazo!

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