Vamos a ver hoy algunos ejemplos para aquellos que todavía crean sus pronósticos y confíen su dinero a la recomendación (estúpida o interesada) que estos tipos hacen sobre las empresas.
Llamativo en España fue el caso de Terra, en el que todos recomendaban comprar (barras verdes de la imagen) mientras el precio de la acción subía como la espuma, luego al ir bajando pasaron a mantener (color marron) y a vender (rojo).
¿Realmente la empresa tenía por delante un futuro espectacular (el 80% de los analistas recomendaban comprar) y tan solo unos meses después ya iba a quebrar? ¿Por qué solo empezaron a recomendar su venta cuando ya había caído un 50%?
Con esto da la sensación de que las recomendaciones van en la misma dirección que el precio. Así que ya podéis adelantaros a sus fallidas predicciones, si el precio sube, a comprar y si baja, a vender.
Más recientemente, recuerdo el caso de BME, en el que hace poco más de un año, con la cotización en torno a 18 € todos decían que había que vender, una compañía que cotizaba a PER 10, sin deuda, márgenes espectaculares y con un negocio cuasi monopolístico, basándose en el aumento de la competencia, tasa Tobin, etc.
Tras haber subido un 60% desde entonces, curiosamente no paran de anunciarse nuevos aumentos en precios objetivo de 26, 28 o 30 euros y recomendaciones de sobreponderar o mantener.
O más estrafalario todavía, cuando en julio de 2013 se aprobó la reforma del sector energético y Red Eléctrica sufrió una caída de casi un 8% en un día, los analistos del banco suizo UBS se lanzaron a aconsejar su venta con rebaja en el precio objetivo hasta los 36,5 euros.
Bastó ¡un solo día! para que cambiaran su recomendación a comprar y mejoraran el precio objetivo hasta 38 euros.
¿Habían cambiado los fundamentales de REE con la reforma como para que semejante caída estuviera justificada o es que los chicos de UBS ni siquiera se la habían leído? Y claro, con todo esto hasta la prensa se hizo eco de la noticia.
A la vista de lo anterior, parece que sería hasta más lógico hacer lo contrario de lo que recomiendan estos tipos, ir a contracorriente, como D. Dreman diría.
Puede que hasta nos vaya mejor. En la tabla de abajo vemos un estudio de Morgan Housel en el que aparecen las empresas con mayor número de recomendaciones de venta (izquierda) y de compra (derecha), en enero de 2013.
Abajo encontramos el resultado. Los valores con peor recomendación han batido al índice en un +25% (rentabilidad anual del 52% frente al 27% del SP 500). Aquellos que tenían mejores recomendaciones lo han hecho peor en un -7% (20% frente al 27% del índice). Que cada cual saque sus conclusiones.
Seguro que aún así y todo, es sorprendente la gran cantidad de personas que siguen sus consejos. A mí al menos me sirven para fijarme en empresas que los analistos quieren quitarse a patadas.
Excelente post. Al parecer ser contrarian sería lo mejor teniendo, evidentemente en cuenta los fundamentales. Los resultados como dices saltan a la vista. Así, pues, sobran los comentarios.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
Exacto, además hay más estudios que avalan los buenos resultados de ir a contracorriente en el mercado.
EliminarUn abrazo.