lunes, 25 de noviembre de 2013
¿Invertirías el 100% de tu capital en una empresa?
Esta es una de las máximas de Warren Buffet y de las que más me ayuda a reflexionar antes de lanzarme a comprar una empresa.
Me parece básico el tener claro si una empresa cumple mis exigencias y me convence tanto como para estar seguro de que pondría en ella todo mi capital con total tranquilidad. Luego, claro está, no quiere decir que vaya a invertir todo en esa única empresa, ya que es fundamental un mínimo de diversificación. No obstante si que es algo que sirve para ser mucho más cauteloso e intentar ver qué se me puede estar escapando o qué no llego a ver.
Parece que muchas veces olvidamos que cuando lanzamos la orden de compra realmente estamos comprando una parte de un negocio y no simplemente unos papeles o títulos. Lo cierto es que nos convertimos en dueños de la empresa, aunque sea en un porcentaje ínfimo.
Por ello es tan importante conocer todo lo posible sobre la misma, analizarla en profundidad. Si hoy día fuerais por la calle decididos a comprar una empresa de vuestra ciudad, ¿no os gustaría saber a qué se dedica?¿cómo son sus cuentas y resultados?¿conocer a la competencia? Es parecido al proceso de investigación que se realiza cuando se está pensando en comprar un inmueble para vivir en él.
Básicamente, se trata de averiguar si la empresa está a un buen precio y si cuenta con unas ventajas competitivas que sean sostenibles en el tiempo.
Hace unos años esta tarea era de lo más ardua y estaba prácticamente reservada a gestores de fondos y poco más. Gracias a las nuevas tecnologías, los inversores particulares tenemos acceso mucha más información y conocimiento acerca de todo aquello que nos interese sobre la empresa.
Cierto también es, que en algunas empresas no pondría el 100% de mi capital (por dudas sobre el negocio, futuro del sector, calidad del management, o lo que sea), pero a lo mejor sí el 90 o el 80%. Esto también me ayuda a saber cuanto debe ponderar dicha compañía en mi cartera.
En definitiva, una pregunta que hay que hacerse obligatoriamente antes de comprar.
Etiquetas:
inversión
,
largo plazo
,
warren buffet
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
La cuestión sería ¿qué empresas ves actualmente en el mercado español donde se podría poner, si no el 100, el 80, el 90 % de tu capital y que se encuentre infravalorada?
ResponderEliminarGracias de antemano por tu respuesta,
Un fuerte abrazo,
sumaysigue
Buena pregunta sumaysigue, la verdad que en el mercado español pocas pocas. Así a bote pronto te diría que me gustan mucho los monopolios como Enagás, REE y BME. ¿Infravaloradas? Creo que las dos primeras sí y la última no tanto. Quizás no para poner el 100% en ellas por la desconfianza que me da nuestro querido gobierno, pero si hasta un 80-90% por ejemplo.
EliminarUn saludo!
De las tres que citas, dos la llevo en cartera (BME y Enagás). A ver si REE se pone a tiro, pero la verdad es que no para de subir. ¿Ves alguna del mercado continuo atractiva? Llevo pensando en dos empresas, esto es, MDF y ENO para dar un disparo en enero. A ver cómo está la cotización para entonces. Otra que me gusta es TRE, pero también es un cohete. A ver qué opinas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
sumaysigue
Del continuo la verdad es que veo poco monopolio de mercado o empresa con ventajas competitivas claras, aunque tampoco lo tengo muy mirado. Se me ocurren ahora Miquel & Costas, CAF o Vidrala por ejemplo. MDF pienso que sí está infravalorada, aunque es normal debido a los problemas que todos conocemos con Venezuela y la poca claridad de su gestión últimamente. ENO no la tengo mirada así que no puedo decirte ahora mismo. TRE también es muy buena compañía, aunque la veo a un precio ajustado.
EliminarUn abrazo!