lunes, 27 de enero de 2014

Método DuPont: un poco de práctica

Para ver de manera más clara la utilidad de aplicar el método DuPont cuando analizamos una empresa, hoy vamos a ponerlo en práctica comparando dos conocidas empresas de nuestra bolsa española.

Se trata de FCC (FCC) y Miquel y Costas (MCM), dos compañías que ayer mismo ponía como ejemplo Javier Ruiz en su conferencia (que volveré a colgar en cuanto vuelva a funcionar el vídeo) y a las que vamos a aplicar el método para ver qué tal lo han hecho en márgenes, rotación de activos y endeudamiento durante los últimos 5 años.


Miquel y Costas



Comenzamos con MCM, donde tenemos los datos necesarios en la tabla de la izquierda y la descomposición de la rentabilidad en la derecha. 

Dentro de la tabla de la derecha, en la segunda columna empezando por la izquierda, vemos el margen neto, que ha mejorado año tras año y que personalmente es el que más me gusta, ya que indica que la empresa cada vez rentabiliza mejor sus ventas y puede cobrar más por sus productos. Por ejemplo, en 2012, por cada 100€ en ventas, Miquel y Costas obtenía 13,80€ de beneficio que podía destinar a retribuir a sus accionistas y seguir creciendo.

La siguiente tabla, muestra la rotación de activos y mide la eficiencia de la empresa gestionando sus activos. En este caso la empresa ha disminuido este ratio de 2008 a 2012, pasando a generar durante este último año 65€ por cada 100€ que la compañía posee en activos. 

Por último, el ratio 1+ Deuda / Patrimonio Neto, mide el endeudamiento de Miquel y Costas, que como vemos ha crecido un 12% en 5 años, mientras que el ROE ha crecido un 70% en el mismo periodo. 

Así, podemos concluir que la empresa cada vez consigue un mejor retorno sobre el capital debido a la mejora en los márgenes y no a causa de un excesivo endeudamiento.


FCC



En el caso de nuestra segunda empresa, podemos ver un claro deterioro del margen neto año tras año, que ya de por si en 2008 era ridículo.

Lo mismo ha ocurrido con la rotación de activos, que no solo no ha crecido para compensar la caída en el margen sino que ha empeorado durante el periodo a excepción de 2012 que mejora levemente.

Para colmo de sus accionistas, la empresa ha seguido aumentando la deuda año tras año, pasando a ser esta 11,45 veces el capital de la empresa en 2012. Casi nada.


Y visto lo visto, estaba claro que el mercado no iba a ser tonto.



2 comentarios :

  1. Excelente post, uve.
    No es de extrañar que MCM sea la "niña bonita" de bestinver y es que esta gente donde pone el ojo...
    Un fuerte abrazo,
    sumaysigue

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    1. Gracias sumaysigue

      Si que es una joya de empresa.

      Un abrazo!

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