A principios de los 90', los empleados de la compañía DuPont comenzaron a analizar sus estados financieros con un enfoque sistemático que era capaz de descomponer el ROE o Return on Equity (Beneficio neto / Patrimonio neto) en tres partes.
Esencialmente, el método de DuPont sugiere que al gestionar una compañía, el equipo directivo tendrá que encargarse de tres tareas principales:
1. Gestionar los activos
2. Controlar los gastos
3. Gestionar la deuda
De ahí la división en esas tres partes del ratio. A partir de estas premisas, podemos descomponer el ROE como:
Donde:
- Net Income / Sales = Beneficio Neto / Ventas
- Sales / Assets = Ventas / Activos
- Assets / Equity = Activos / Patrimonio Neto
De esta forma, lo que hacemos es multiplicar el margen neto de la compañía (Profit margin) por la rotación de activos (Asset Turnover) y por el apalancamiento (Leverage Multiplier o Debt to Equity).
Por tanto, es lo mismo decir y descomponer el ROE como:
ROE = Margen Neto x Rotación de Activos x (1 + Deuda/P. Neto)
Con el Margen Neto vemos la capacidad de la dirección para controlar los gastos. La Rotación de Activos permite ver la habilidad de la compañía para generar ventas con los activos de que dispone y el ratio Debt to Equity representa la gestión que se hace de la deuda y cómo esta multiplica el beneficio para los accionistas.
Lógicamente, un mayor multiplicador de apalancamiento Debt to Equity no indica un mayor ROE para la compañía, ya que este también conlleva un mayor uso de deuda y por consiguiente, más gastos de intereses. Ciertamente se trata de un ratio bastante simple como para evaluar el endeudamiento de la compañía y su gestión, pero nos sirve de punto de partida.
Por otra parte, queda claro que para incrementar el beneficio neto, la empresa tendrá que cobrar más por sus productos o reducir gastos (+Margen Neto), incrementar el número de productos vendidos (+Rotación de activos), o bien aumentar la deuda (+Debt to Equity).
A partir de aquí, el método permite profundizar más, aunque la esencia es la que acabamos de ver. Así podremos detectar en cuál de estas tres tareas principales está fallando o mejorando la empresa mediante una comparación histórica o relativa con sus competidores, ver a qué se deben esos cambios, si sería posible mejorarlos en el futuro, etc.
Muy interesante, uve.
ResponderEliminarA ver si con el tiempo se me pega algo de tus conocimientos financieros (uf, lo que me queda que aprender ,jaja)
Un fuerte abrazo y gracias por compartir dichos conocimientos.
sumaysigue
Gracias por el comentario sumaysigue
EliminarUn abrazo!